Header

Guarida Hip-Hop

¿De que trataba, Opera Rap? la obra de teatro De Gotas de rap.



OPERA RAP Y MUERTE EN ESCENA


"Opera rap fue la obra que llevo a los pioneros colombianos a viajar por el mundo"



La obra, montada por el grupo SodaRap, se creó en 1994 inspirada en una historia que se vivió en el Valle del Cauca hace algunos años y en la que unos jóvenes decidieron desenterrar a Andrés, uno de sus compañeros asesinados, para llevarlo de rumba .


Gotas de rap ha hecho cuatro giras por Europa 1995, 96, 97 rapeando y actuando en países como Inglaterra, Gales, Alemania, Holanda, Bélgica y Francia; y con su obra músico teatral "Ópera Rap", primer trabajo serio de integración entre el hip hop y el teatro el cual abrió puertas al hip hop y al teatro mutuamente para nuevo público. - Wikipedia

La muerte pasa silenciosamente por una de las calles del barrio Las Cruces como buscando una víctima.
Esa víctima es Andrés, un joven del sector, sin embargo ella sabe que si no lo encuentra será otro joven, pero el botín está seguro en esa zona.
Entre tanto, un grupo de jóvenes la sienten pasar, pero no les molesta porque ya están acostumbrados a su presencia y a vivir con ella encima como parte de la realidad que a diario viven en esta parte de la ciudad.





Fuentes: Texto original | Foto



Estas escenas, realidad y ficción, forman parte del panorama social en el que viven miles de jóvenes bogotanos y que se aborda en la Opera Rap, que se PRESENTO EL 11 de abril DE 1998 a las 7 p.m., en la sala Seki Sano, como parte de la Primera Muestra Colombia Teatro Alternativo.

Patricia Ariza, directora de la obra, afirma que esta producción ha sido invitada en tres oportunidades de gira por Europa, la última de las cuales se desarrolló en febrero de este año por Alemania, Bélgica, Holanda, Gales y Dinamarca.

La Opera Rap es un intento por recuperar el género musical popular tomando como base al teatro. Yo creo que el éxito del montaje radica en el hecho de que trae mucha energía en escena y además es una verdadera crítica social a lo que viven nuestros jóvenes , comentó.
Dosis de descomposición La música rap, es el hilo conductor de esta producción en la que participan varios de los integrantes del grupo bogotano Gotas de Rap. Melissa, una de sus integrantes afirma que además de la intolerancia, la obra muestra cómo se entrelazan en la vida de las calles el amor, la amistad, la música y la violencia.

Para Javi, otro de los raperos, su Opera muestra lo que les ha tocado vivir en la realidad al otro lado del escenario. Hay una buena dosis de la descomposición social en la que estamos. Es chévere que la obra guste, pero en el fondo lo que pasa es que uno se pilla que el país está pailas , agregó.

A pesar del éxito en el exterior, Kontent, integrante del grupo, afirmó que el encanto se acaba cuando llegan otra vez a Colombia. El problema es que uno llega aquí y se queda encarcelado en el barrio, en la misma pobreza de siempre. Porque aquí esto a nadie le importa. En cambio en Europa presentamos la obra hasta en cárceles y reformatorios , señaló.




...Si a un muchacho matan Bang! en una esquina o a otra persona de la vida fina todos vieron y escucharon nada, nada, nada, nada.
No habrá investigación, no, pero si hay alguna acomodada versión toda esa impunidad acrecienta la maldad Acrecienta la maldad, acrecienta la maldad...


Esta es una parte de los textos de la obra como parte del canto de la calle a la muerte, que es en últimas la protagonista de la obra.
Y es que lo que de verdad se le salió de las manos a la muerte fue Colombia, porque aquí ya se mata hasta por deporte, entonces se le hace solito el trabajo , concluyó Kontent.
La obra también se presentará mañana a las 3 p.m. en el auditorio Seki Sano de la Corporación Colombiana de Teatro (calle 12 No. 2-65).

Lírica con sonido de la calle Yo yo yo te canto ahora, no te canto después.
Si te metes conmigo yo pego esta vez/ Oh/ Mi nombre es fuerte y muy especial es competente y controversial.
Andrés/ Andrés/ me llaman aquí.
Andrés me llaman allá.
Fui escogido para denunciar crímenes, violaciones y la impunidad.
Injusticias, limpieza social, malos tratos policiales, y hasta la maldad.
Pero en mi barrio y en todo mi país los problemas se arrancan desde la raíz.
A diario caen/ eh/ de forma brutal el alcalde, el guerrillero, el líder comunal.
Sigue la lista y no tiene tregua, la misma muerte/ ahh/ está que se queja, pero no todo es muerte ni desolación.
También queda un momento para el amor.
A mi novia Julieta le digo y le confieso aquí estoy muerto, BUMM.
Pero de amor por ti.
No me asustes te lo pido por favor, que mi vida sin ti no tendría razón...


Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
11 de abril de 1998
Autor
NULLVALUE





Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook
Imágenes del tema: follow777. Con la tecnología de Blogger.