Header

Guarida Hip-Hop

Big L por siempre (May 30, 1974 - February 15, 1999)



En un dia como hoy pero de 1999 es asesinado el rapero estadounidense Lamont Coleman, más conocido por su nombre artístico "Big L". Se le considera uno de los mejores "freestylers" y "punchliners" de la historia del rap.


Coleman nació y creció en Harlem , Nueva York, donde comenzó su carrera rapeando con "Three The Hard Way". Su primera aparición profesional fue con Lord Finesse en la canción "Yes You May (Remix)" en 1992. Lanzó su álbum debut "Lifestylez Ov Da Poor & Dangerous" en 1995 y ha contribuido significativamente a la escena del hip hop y rap mundial. Su segundo y ultimo álbum de estudio fue "The Big Picture", elaborado por el gerente de Coleman, "Rich King". El disco fue lanzado en el año 2000 a título póstumo y recibió el album de oro por la Recording Industry Association of America (RIAA). Cuatro álbumes póstumos se han publicado desde entonces, consistiendo principalmente en canciones inéditas que fueron publicadas por "Rich King" y su hermano Donald. Creó su propio sello independiente "Flamboyant Entertainment" en 1998, donde dio a conocer uno de sus mejores sencillos como "Ebonics".

 El 15 de febrero de 1999, Big L salió de su casa en el barrio neoyorquino de Harlem. Poco después, fue abatido a tiros por un asaltante que, a día de hoy, aún no se ha podido identificar. Tampoco se conocen con certeza las razones de este asesinato, aunque se especula con la posiblidad de que fuera un ajuste de cuentas relacionado con uno de los hermanos de L, que en esos momentos cumplía condena en prisión. Sea como fuera, aquel día se apagó uno de los flows más positivamente reconocidos de la historia del rap, dejando apenas un álbum publicado en vida: ‘Lifestylez Ov Da Poor & Dangerous’ (1995).

Su muerte ha sido comparada con la de otros dos grandes raperos de EE.UU; The Notorious B.I.G y Tupac Shakur, que también han muerto a manos de alguien.








Carrera Profesional
1990 - 1994: Los Principios
Coleman comenzó a escribir rimas en 1990.

En 1991, fundó el grupo de rap de Harlem Children Of The Corn (COC) con Killa Cam, Murda Mase y Bloodshed. El 11 de febrero, Coleman apareció en Yo! MTV Raps con Lord Finesse para ayudar a promover el álbum de estudio de Finesse: Return of the Funky Man. La primera aparición de Coleman fue en "Yes You May (Remix)" y en el B-side de "Party Over Here" (1992) de Lord Finesse, y su tercera aparición en el álbum "Represent" en Showbiz & A. G. Runaway Slave (1992). En ese mismo año, ganó una batalla freestyle aficionada, que consistió en unos 2.000 participantes y sostenido por producciones Nubian.

En 1993, Coleman firmó con Columbia Records. Durante este tiempo, L se unió a un grupo formado por raperos del bronx de Lord Finesse: Diggin' in the Crates Crew (D.I.T.C) que consistió en Lord Finesse, Diamond D, O. C. , Fat Joe, Buckwild, Showbiz y A. G. Sometime.

En 1993, L publicó su primer sencillo promocional, "Devil's Son" y afirmó que fue el primer horrorcore. Dijo que escribió la canción porque: "siempre he sido un fan de las películas de horror, además de las cosas que veo en Harlem son muy fuertes. Tan sólo lo puse todos juntos en una rima". En 1994, lanzó su segundo single promocional "Clinic". El 11 de julio de 1994, Coleman publicó la edición de radio de "Put It On", y tres meses más tarde el video fue lanzado. En 1995, el video para el single "No Endz, No Skinz" debutó, fue dirigida por Brian Luvar.

1995 - 1999: Lifestylez ov da Poor & Dangerous

Big L y Rakim (MCs).
Su álbum debut, Lifestylez ov da Poor & Dangerous, fue lanzado en marzo de 1995. El álbum debutó en el número 149 en el Billboard 200 y 22 en Top R&B\/Hip-Hop Albums. Lifestylez ha vendido más de 200.000 copias hasta el 2000. Tres singles fueron liberados del álbum; los dos primeros, "Put It On" y "M.V.P", alcanzaron el puesto 25 del Billboard Hot Rap Tracks y el tercero "No Endz, No Skinz" no entro en la lista. Aunque el álbum recibió una calificación de tres estrellas de Allmusic.

En 1996, Coleman se fue de Columbia principalmente debido al conflicto existente entre el estilo rap de Coleman y la producción de Columbia. Afirmó "Yo estuve allí con un grupo de desconocidos que no entendian realmente mi música".

En 1997, comenzó a trabajar en su segundo álbum de estudio, The Big Picture.

C.O.C acabo cuando Bloodshed murió en un accidente de coche el 2 de marzo de 1997. D.I.T.C apareció en una edición de Julio de la revista On The Go Magazine.

Coleman apareció en el single de O.C "Dangerous" para el segundo álbum de O. C: Jewelz.

En 1998, Coleman formó su propio sello independiente, Flamboyant Entertainment. Lanzó el single "Ebonics" en 1998. La canción se basó en el "idioma" que utilizaban los afroamericanos por aquel entonces, y The Source dijo que era uno de los mejores cinco singles independientes del año. D.I.T.C lanzó su primer single, "Dignified Soldiers", ese mismo año.

Coleman captó la atención de Damon Dash, el CEO de Roc-A-Fella Records, después del lanzamiento de "Ebonics". El 8 de febrero de 1999, Coleman, Herb McGruff, C-Town y Jay-Z iniciaron el proceso para cantar en Roc-A-Fella Records.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Big_L

Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Danos tu opinión

Imágenes del tema: follow777. Con la tecnología de Blogger.