Header

Guarida Hip-Hop

EL RAP COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA

El profesor Christopher usa el rap para enseñar y dar su clase de ciencias



Hoy en día, son más los profesores que se limitan a dictar su clase y listo, que los que en verdad se preocupan y comprometen con sus alumnos: quisiera hablar del Rap como método de enseñanza, recientemente he visto algunas noticias respecto al asunto, como el caso de Christopher Emdin profesor titular de la universidad de Columbia, que usa el Rap para enseñar y dar su clase de ciencias. GZA rapero de la Wu-Tang Clan, quien se había reunido anteriormente en una radio con el profe Christopher, coincidieron con la idea de Rap como método de enseñanza y así nació el proyecto piloto ‘Science Genius’ con escuelas públicas de Nueva York. Pero también hay instituciones como Mott Haven Community High School y New Visions Charter High School en el Bronx con el proyecto "Terapia Hip Hop", que les están permitiendo a los estudiantes escribir y grabar sus propias canciones en clase, dejándolos desahogarse para afrontar problemáticas de su entorno.







Este género musical es perfecto para enseñar, dice cuadernointercultural.com en su página:
“El Rap, como forma de expresión rimada y muy rítmica se relaciona con las prácticas mnemotécnicas utilizadas desde antaño para, entre otras cosas, facilitar el recuerdo de listas o secuencias. La utilización del Rap, como recurso en la enseñanza, se fundamenta tanto en su poder para facilitar la retención, como en el principio de que vincular los contenidos de aprendizaje con la vida real, facilita y estimula no sólo el aprendizaje, sino también la reflexión.” – Cuadernointercultural.com


En los Planes y Programas del Ministerio de Educación se pueden encontrar una variada gama de contenidos que, desde mi perspectiva, se pueden abordar a través del Hip Hop, afirma Nelson Bobadilla Alvarado en su ensayo El Hip-hop y su poder educativo, en donde este profesor y Mc Chileno, integrante de la agrupación Fm Groove, ve la posibilidad de implementar el Hip Hop como herramienta lúdica para construir bases y principio estables en los alumnos.

Sería una forma interesante de educación en nuestro sistema actual. Es cuestión de tiempo para que esto sea un hecho, porque cada vez más son los filósofos, médicos, profesores, matemáticos y científicos, que son o escuchan Hip Hop y lo consideran parte de su vida.

¿Y tú qué opinas de la idea de usar el hip hop en las escuelas?







Referencia; doggshiphop.com | Te inspira.com | El Hip Hop como materia en las escuelas.
| Utilizando música hip-hop para enseñar ciencia
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Danos tu opinión

Con la tecnología de Blogger.