Header

Guarida Hip-Hop

Ser grafitero en Colombia es un delito: Nuevo Código de Policía

Toxicomano

El nuevo Código de Policía, contempla en el artículo 140 los comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público, la prohibición para el desarrollo de la actividad artística del grafiti, de manera textual dice en el numeral 9 “Escribir o fijar en lugar público o abierto al público, postes, fachadas, antejardines, muros, paredes, elementos físicos naturales, tales como piedras y troncos de árbol, de propiedades públicas o privadas, leyendas, dibujos, grafitis, sin el debido permiso, cuando éste se requiera o incumpliendo la normatividad vigente” situación lesiva para un gran número de ciudadanos que consideran una actividad artística el grafiti.




Los Representantes a la Cámara: Angélica Lozano, Ángela Robledo, Inti Asprilla y Alirio Uribe representantes por Bogotá y Víctor Correa, Representante por Antioquia, entre otros que se opusieron a la retardataria ley del Código de Policía, que fue votada y aprobada por la maquinaria de la confitura santista en la Cámara y lo mismo sucedió en el Senado de la República. Al parecer hablan de paz y legislan para la represión de las expresiones alternativas de la sociedad colombiana. Diversos colectivos de ciudadanos han anunciado que demandarán la reciente ley, pues consideran que le da atribuciones a la policía para violar de los derechos humanos y restringir las libertades.

Al igual que el prolífico artista del street art británico Banksy, Diego Felipe creyó que “Una pared ha sido siempre el mejor sitio para publicar tu trabajo” y así lo hizo Trípido a su corta edad, a sus 16 años, “Imagina una ciudad donde el grafiti no sea ilegal… Donde cada calle esté llena de un millón de colores y pequeñas frases. Donde esperar en una parada de autobús nunca sea aburrido. Una ciudad que se sienta como una fiesta a la que todo el mundo esté invitado…”

Pero mientras en otros países del mundo las intervenciones con grafitis son alentadas desde los gobiernos como expresiones culturales, en Colombia imaginar una ciudad como lo hizo Diego Felipe y representarla a través del arte urbano, cuesta la vida

El nuevo Código de Policía creó un procedimiento expedito que permite resolver estos casos sin tener que acudir a instancias judiciales.

-Proteger el espacio público: el nuevo código no permite realizar grafitis en bienes culturales o zonas que no se encuentren habilitadas para ello, (hospitales, bibliotecas, museos o cementerios). En caso de que una persona pinte un grafiti en estas zonas, deberá limpiarlo y dejarlo como antes.

FUENTE ORIGINAL




Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Danos tu opinión

Imágenes del tema: follow777. Con la tecnología de Blogger.