Header

Guarida Hip-Hop

Murales patrocinados por el estado no deben considerarse arte urbano: Watchavato

Watchavato
Foto de: La Jornada Aguascalientes


By Carlos Olvera para La Jornada Aguascalientes


  • Según el artista gráfico, estas expresiones no entran dentro de los cánones del arte urbano
  • Los jóvenes que están haciendo arte urbano actualmente carecen de conceptualización
  • Watchavato estará de nuevo en Aguascalientes



“Hay que poner las cosas sobre la mesa y llamarlas por su nombre, esos murales que son promovidos por el gobierno ya no se pueden considerar arte urbano”, expresó el artista gráfico Watchavato, respecto a los grandes murales promovidos por el estado.

El artista urbano Watchavato quien estuvo de visita en Aguascalientes durante esta semana expresó en su pasada estancia que el arte en gran formato que últimamente ha sido promovido por instancias de gobierno como la Secretaría de la Juventud de Aguascalientes (Sejuva) no se puede considerar arte urbano.

“Hay que poner las cosas sobre la mesa y llamarlas por su nombre, esos murales que son promovidos por el gobierno ya no se pueden considerar arte urbano, se trata de muralismo o puede ser gráfica en gran formato”, comentó el gráfico en hace un par de semanas.

Según el artista, el arte urbano va más allá de ejecutar una obra plástica sobre la calle pues ese concepto originalmente está relacionado con la clandestinidad e incluso con la ilegalidad, “empezamos a hacer street Art (arte urbano) desde el 95 cuando no era una moda todavía, era una manera de expresión y muchos queríamos que nuestro trabajo fuera visto, teníamos una idea de contracultura y contra el sistema”.

Aunque Watchavato ha participado en festivales patrocinados por marcas comerciales, aclaró que “generalmente siempre he sido más ilegal, me gusta salir en la noche, a las seis de la mañana a pegar cosas”.




Aclaró que este pensamiento no va en contra de estos murales pues considera que efectivamente esta corriente cumple con los parámetros de arte, sin embargo reiteró que, dentro de lo que implica para él el arte urbano, no pueden ser considerados de esta manera, “no estoy hablando mal, pero ellos ya son otra corriente (…) yo no hago mural nunca me vas a ver a mi pintando estas cosas con un pincel, perdería todo lo que soy”.

Por otro lado, muchos de los jóvenes que actualmente están realizando arte urbano, según Watchavato, carecen de conceptualización, lectura y conocimiento, “yo veo stickers en la calle que son desde Bob Esponja o el Chavo del 8”.

Estos jóvenes, agregó, no se han sabido reconocer entre ellos por lo que reflejando lo que son, al proyectan que son, todo y nada, “los proyectos exitosos tienen un fundamento y una cabeza, eso no le va a suceder jamás a quienes están pegando cosas que vio en la televisión por mera estética, las nuevas generaciones deben reconocerse y ver más allá”.



FUENTE ORIGINAL



Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Danos tu opinión

Con la tecnología de Blogger.