Header

Hoy hace 45 años, la semilla del hip hop cayó sobre la tierra.



Un día como hoy hace ya 45 años, la semilla del hip hop cayó sobre la tierra. Fue en Nueva York. Concretamente, en el Bronx. Y en forma de una fiesta. Una fiesta que daría paso a uno de los movimientos [contra] culturales más importantes de la historia de la música y de la sociedad afroamericana de las décadas siguientes.
A pesar de que el debate acerca de la fecha exacta del nacimiento del rap no es un asunto muy relevante, hay quienes cuando llega este día recuerdan un acontecimiento que cambiaría sus vidas, y las de las generaciones siguientes. Y es que el 11 de agosto del año 1973 tuvo lugar una block party en el Bronx. El disco jockey Kool Herc, considerado uno de los padres del hip hop, organizó y pinchó una fiesta que cambiaría el rumbo de la música. El hip hop había llegado.


El hip hop se originó en las block parties de los años 1970 en la ciudad de Nueva York, específicamente en el distrito del Bronx. En los años 1930 más de una sexta parte de los residentes de Harlem eran de las indias occidentales, observándose en las block parties de los años 1970 una relación directa con la cultura jamaiquina del sound system, que se trataba de grandes fiestas, originalmente en la calle, montadas por los dueños de caros y potentes equipos de sonido, que solían compartir con la comunidad. Era habitual la competición entre los organizadores de sound systems jamaiquinos, y ésta muchas veces se materializaba en las letras habladas o cantadas practicando toasting por el deejay sobre la música instrumental que pinchaba el selector. La música rap emergió de las block parties neoyorkinas una vez que los DJ, motivados por la competición, lograron aislar los breaks de percusión. Los MCs hablaban, animaban al público con intercambios de "llamadas y respuestas" (un claro antecedente lo es el número "Minnie The Moocher (Hi de Ho)" del animador del club de Jazz Cotton Club Cab Calloway en los años 30's) o rimaban y cantaban sobre los breaks favoritos de la audiencia.

"Rapper's Delight" de 1979 por The Sugarhill Gang es la primera canción que fue grabada y publicada por una crew de hip hop, y por lo tanto está considerada como el primer disco auténtico del género, aunque pelean seriamente ese privilegio el track "Enterprise" del disco de la obra musical de Broadway The Runaways (lanzado a fines de 1978) y "King Tim III" del grupo de funk neoyorquino Fatback Band, pues también incluyen rapeos rítmicos, no solo rima narrada por otros artistas negros como el caso de algunos temas anteriores de Joe Tex, James Brown, The Last Poets, The Watts Poets, Isaac Hayes o Barry White.

Lil Rodney Cee, de Funky Four Plus One More y Double Trouble, citan a Cowboy, de Grandmaster Flash and the Furious Five, como "el primer MC real que conocí... Él fue el primer MC en hablar sobre un DJ".

Publicar un comentario

0 Comentarios