Header

El espectacular "rap" de una intérprete de lenguaje de señas en un concierto que se volvió viral



Amber Galloway Gallego deja que sus dedos rapeen. Twista fue declarado el "rapero más rápido de todos los tiempos" cuando registró 280 palabras por minuto, pero la intérprete certificada de lenguaje de señas Galloway Gallego le está dando una dura competencia.

La texana de 42 años con un distintivo cabello magenta se robó el espectáculo cuando compartió el escenario con Twista, de 45 años, el sábado en Charlotte, Carolina del Norte.

Twitter explotó con un video de Galloway Gallego al ritmo de una canción de Carl Terrell Mitchell, más conocido como Twista. Desde su publicación, el clip de su increíble actuación ha acumulado más de 1 millón de visitas y obtuvo más de 40.000 "Me Gusta".

"No estoy sordo, pero maldita sea esa bofetada", tuiteó un nuevo fanático, resumiendo más o menos el ambiente general de la esta sensación de hip-hop en las redes sociales. Otra persona sugirió  que Galloway Gallego "necesita un récord mundial Guinness".


No es la primera vez que Galloway Gallego se vuelve viral. Lleva años en el juego de rap. La motivadora y defensora de la igualdad al acceso a la música cuenta con más de 400 actuaciones con artistas que van desde Eminem y Snoop Dogg hasta Kendrick Lamar.

Galloway Gallego dijo que siempre quiso convertirse en "la primera rapera blanca".

Tiene 42 años y es intérprete de lenguaje de señas especializado en la interpretación de conciertos y festivales de música, especialmente en rap / hip-hop. Nació en San Antonio, Texas, y actualmente vive en Houston, Texas. Aunque Galloway no es sorda, tiene problemas de audición y ha estado rodeada de miembros de la comunidad sorda desde muy pequeña.

Cuando era niña, Galloway quería convertirse en rapera (un sueño que completó a su modo), y de más grande se interesó en la carrera de fisioterapeuta, pero un consejero de orientación para sordos la empujó a buscar la interpretación del lenguaje de señas.

Un video viral de Lollapalooza le cambió la vida. Unas imágenes de ella interpretando "Fuckin' Problems" de A $ AP Rocky (interpretado por Kendrick Lamar) en 2013 se convirtió en todo un éxito cuando un asistente del espectáculo lo compartió en YouTube.


Aunque ella había estado interpretando en conciertos durante más de una década antes, el video le dio visibilidad al tema de la accesibilidad de la música en espectáculos.

Después de que el video se volvió viral, Galloway apareció en el show Jimmy Kimmel Live! con el músico Wiz Khalifa. Desde entonces, ha interpretado en el escenario a más de 400 artistas como los Red Hot Chili Peppers y Snoop Dogg. The Weeknd ha descrito el estilo de Galloway como "lenguaje, poesía y actuación, todo al mismo tiempo".

La pérdida auditiva de Galloway es progresiva y quedará sorda en el futuro, lo cual es una de las motivaciones de su trabajo. Actualmente, usa audífonos y lectura de labios. Cuando no está arriba de un escenario, enseña lenguaje de señas en Houston Community College. Sus interpretaciones son gran demanda entre los organizadores de conciertos y artistas.

El estilo de interpretación de Galloway incorpora marcadores no manuales (como expresiones faciales y lenguaje corporal), una investigación exhaustiva sobre el significado de la canción y las intenciones del artista que la contrata para su show. Debido a que ASL (American Sign Language ) es un idioma distinto del inglés con su propia gramática y sintaxis, la experta primero debe traducir cada canción a ASL, un proceso que puede llevar horas. Cuando es contratada en un festival, tiene que memorizar la letra de todas los temas.

"La música es más que palabras, y el problema es que los intérpretes, durante mucho tiempo, se han centrado en las palabras, y no han pensado en todas las otras capas que la acompañan para que sean equivalentes", explicó tiempo atrás sobre su trabajo.

Amber sufrió un golpe personal cuando su hijo Elijah Goertz falleció a los 23 años en 2018.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Radio 24 Hrs