Header

El Rap en escenarios de tango; dos generos urbanos que se fusionan en Argentina

La fusión, que junta a músicos del rap y el tango, explora la combinación de géneros que parecen distantes pero tienen varios puntos en común.


Su presentación en sociedad fue en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires, que culmina este 21 de agosto en la capital Argentina.

Fuente: www.france24.com

Nació hace algo más de un año y cobró la forma de una banda, Argentina Tango Rap (ATR), luego de que sus integrantes compusieran su primera canción, De Pibes –una suerte de autobiografía musical– como parte de un proyecto de un libro sobre la historia del rap y el hip-hop en Argentina.

Mariano Rucci, uno de los directores y productor musical de ATR explica que aunque parezcan géneros distantes, el tango y el rap se encuentran tanto en la lírica como en lo musical.

"Se aportan historias, se aportan vivencias, se aportan musicalidad, tienen cuadraturas del 2x4 al 4x4, métricas muy similares", le dijo a France. "(Ambos) representan a la masa urbana, representan a la clase popular; entonces como lenguaje de lo cotidiano los dos géneros son muy similares".

A pesar de esto, no había sido fácil para quienes vienen del rap o el hip hop, como Rucci, su hermano Alejandro (batería) y Smoler Bazz (voz) dar con esta fusión.

"Es una búsqueda de hace mucho tiempo y muchos hiphoperos y rapperos no han podido samplear al tango", explica Mariano Rucci. "¿Por qué? Por un montón de cuestiones: los audios no son buenos, tener al alcance la instrumentación tanguera no es tan fácil".

Ellos lograron resolverlo. Para la instrumentación apelaron a uno de los pilares del tango: el bandoneón. En ATR lo toca Ricardo Badaracco, que además de esta banda forma parte de una orquesta tradicional de tango, la Juan D'Arienzo.

¿Cómo ven en el tango más clásico un proyecto que lo mezcla con el rap?

"Hay generaciones de músicos mayores que quizás no entenderían, porque tampoco quizás entienden tanto el lenguaje del rap", le dice Badaracco a este medio. "De todas formas yo me he encontrado con músicos, compañeros mayores, que han tocado y disfrutado de todo tipo de mistura, así que no es tan categórica la diferenciación; por lo menos a los que se los mostré les pareció una muy buena propuesta", agrega.

Así, el tango sigue expandiéndose más allá de las composiciones clásicas, tradicionales, hacia otros horizontes musicales que lo renuevan y le suman nuevos públicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Radio 24 Hrs