Breaking News

Jonas Sanche - One Shot con Tiano Bless & Rxnde Akozta ( Prod. Dirtyfingaz & Jestein Ritmos ) (Video) 2019 [ Chile ] [ Cuba ]



* Documentado y dirigido por Fernando Liberona IG : @ungatz_

01.
El 18 de octubre del año 2019, debido a la violenta represión policial que acompañó una jornada de manifestaciones y evasiones masivas impulsadas por estudiantes secundarios que se opusieron a un alza de $30 en el valor del pasaje en metro, el Pueblo chileno, cansado de abusos, despertó y salió de forma transversal a las calles para reclamar y exigir dignidad después de más de 30 años soportando las injusticias heredadas del modelo económico neoliberal amparado por la Constitución impuesta durante la sangrienta dictadura militar de Augusto Pinochet, el cual sólo privilegia a una élite económica y política del país, donde actualmente un 1% de la población acumula el 26,5% de las riquezas, mientras que más del 50% recibe un salario mínimo de $300.000 (aprox. 475 USD) para sobrevivir en uno de los países con los costos de vida más altos del continente, y donde la privatización ha convertido derechos básicos como educación, salud o vivienda en auténticos bienes de consumo para una clase trabajadora que debe seguir endeudándose para solventar éstas y otras necesidades mínimas.

02.
Ante la espontánea y masiva protesta popular, el día 19 de octubre, el gobierno empresarial de Sebastián Piñera declara estado de emergencia y toque de queda, enviando a las fuerzas armadas a las calles para reprimir al Pueblo, iniciándose así una de las crisis democráticas más cruentas e inhumanas en la historia de Chile. El Estado de Chile declara la guerra a una ciudadanía que demanda cambios estructurales al sistema a través de manifestaciones pacíficas, las que son atacadas, castigadas y reprimidas por las instituciones policiales y militares.

03.
A 40 días del estallido social en Chile, con imparables manifestaciones masivas y populares a lo largo de todo el país, se registran 24 muertes, de las cuales 6 se reconocen como asesinatos cometidos las fuerzas del orden, presumiéndose más responsabilidad por al menos 4 casos de cuerpos que aparecieron calcinados, pero con impactos de balas en sus cuerpos. 2808 personas han sido hospitalizadas por heridas de gravedad. 235 de estos casos corresponden a mutilaciones oculares con pérdida parcial o total de la visión. A la fecha, el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) ha presentado más de 500 acciones judiciales contra el Estado de Chile y sus fuerzas del orden, entre ellas 79 por violencia sexual, 369 por torturas y tartos crueles, 6 por homicidio y 7 por homicidio frustrado.

04.
La represión en Chile para un Pueblo que reclama justicia y dignidad cobra nuevas víctimas a diario. Al mismo tiempo, intensos procesos de transformación social se viven en países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Venezuela, Nicaragua u Honduras, reabriéndose nuevamente las venas de una Latinoamérica que hoy más que nunca resiste con la determinación de escribir su propia historia.

Darío Gutiérrez Ortega – Laceldadebob.cl.

No hay comentarios

Danos tu opinión