«The Up in Smoke Tour»: la gira de nuestros sueños que se hizo realidad




En el año 2000, el rap estaba en su momento de popularidad más álgido.

Artistas como Eminem habían sustituido a las estrellas del rock y del pop (al fin y al cabo era algo mucho más auténtico y con menos mercadotecnia, que conectaba directamente con los jóvenes) y los rappers de un poco más atrás (léase Dr. Dre, Ice Cube o Snoop Doggy Dogg) habían pasado de casi gángsters proscritos a artistas respetados por el público y la crítica.





El hip hop ya no sería nunca más música exclusiva de negros (e hispanos) para negros (e hispanos) y otras minorías. Los chicos y chicas de raza blanca, asiática o cualquier otra compraban orgullosos sus compact discs y cassettes, se sabían las novedades, se hacían con The Source, Vibe Magazine y XXL, y cada mes e iban a los conciertos. El hip hop ya era un fenómeno global e imparable.

Era pues el momento idóneo de hacer una gira con algunos de los nombres más potentes e intentar llevarla a cuantos más lugares fuese posible. Antes se habían hecho cosas similares pero con dos o tres grupos, o mezclando rap y rock como la gira entre Wu-Tang Clan y Rage against the Machine. Se daban las condiciones para la tormenta perfecta y así debía ser.

La mayoría de grandes iconos de la costa oeste de gira conjunta
Aunque estuvo a punto de llamarse «The Boyz in the Hood» (por el título de la película de John Singleton), el nombre final fue «The Up in Smoke Tour», como homenaje a la cinta de los comediantes fumetas Cheech & Chong.

El listado de artistas pasó de ser de dos o tres nombres a Dr. Dre, Snoop Dogg, Ice Cube, Eminem, Proof, Nate Dogg, Kurupt, D12, MC Ren, Westside Connection, Chilldrin of da Ghetto, Mel-Man, The Eastsidaz, Devin The Dude, Warren G, Crucial Conflict, Xzibit, TQ, Truth Hurts, The D.O.C. y Hittman. A los que, por si no fuese ya suficiente cartel, se irían uniendo más artistas dependiendo de la ciudad.

Con casi cincuenta fechas y ciudades en las que hubo que dar hasta tres conciertos del mismo show, la gira fue un absoluto éxito y las ventas del DVD y el VHS llegaron a todo el mundo. Todos los amantes del rap de la tierra deseaban haber estado en aquella gira, que no se movió de Estados Unidos.



Lo que mucha gente no sabe es que Dr. Dre tenía planeado repetirla añadiendo nuevos artistas con la salida de su disco ‘Detox’, cosa que nunca sucedió (ni lo uno ni lo otro). Quizás la venta de Beats by Dre a Apple lo hicieron tan millonario que ¿para qué iba a volver al cansancio de un tour?

«The Up in Smoke Tour» es el sueño hecho realidad de cualquier fan del hip hop, especialmente de los amantes del sonido costa oeste. Y, como no suele suceder, ese sueño se materializó y se llevó a cabo en casi cincuenta fechas. Los que no pudimos asistir (la mayoría de nosotros) nos consolamos con ver en formato DVD como muchos de la mayoría de mejores artistas de toda una generación se unían a otros de la nueva en una gira histórica.

Absolutamente maravilloso.

The Medizine

Publicar un comentario

0 Comentarios