El breakdance se suma a los Juegos Olímpicos más paritarios en París-2024


 EL BREAKDANCE Y LAS OLIMPIADAS 2024.

El breakdance dará sus primeros pasos como disciplina olímpica en París-2024, unos Juegos que tendrán un programa más aligerado, pero más moderno y paritario, anunció este lunes el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.


Por primera vez en la historia del olimpismo se alcanzará una paridad estricta entre hombres y mujeres deportistas

El surf y el skateboard también forman parte de las disciplinas, mientras que pierden atletas y pruebas la halterofilia y el boxeo


Muchos ya habrán escuchado está noticia en algunos medios, otros no, pero de todos modos se informa que en efecto, el comité de las olimpiadas ha declarado al Breakdance como deporte olímpico y empezaremos a ver de ello a partir del 2024. A continuación, detalle a detalle de cómo estuvo esto.


El Comité Olímpico Internacional anunció que el Breakdance se agregaría a los próximos Juegos Olímpicos de París, seis años después de que los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires lo incluyeran como parte del evento.


Para dicha eleccion se hizo un fuerte análisis enfocado a la búsqueda de deportes callejeros y extremos, de los cuales fueron elegidos el Breakdance, el Surf, el Parkour, la Escalada y el Skateboarding, de estos cinco solo fueron escogidos cuatro, el Parkour no logro entrar debido a que no cumplió con los estándares necesarios para el programa de juegos.


Es así como el Breakdance se hizo de un espacio dentro de la competencia y a adoptado de manera oficial el nombre de Break, nombre original con el que fue bautizado el baile a principios de 1970 por lo pioneros del Hip-Hop.

El Break tuvo su auge a finales de los 60, principios de los 70, en un comienzo se trataba de una rutina intermedia durante los shows de DJ's, donde aparecían los llamados B-boys y B-girls, los cuales entretenian a los espectadores mientras los DJ's preparaban los vinilos que iban a usar, el baile se extendió y fue en ese momento donde ya todos lo practicaban, demostrando así sus habilidades de baile durante las fiestas. Fue DJ Kool Herc quien a mediados de 1973 lo incluyo dentro de las cuatro ramas básicas del Hip-Hop.


Sinceramente me alegra muchísimo está noticia, pues considero en mi opinión que el Breakdance es una de las ramas más olvidadas del Hip-Hop, que a comparación del MC, DJ y el Graffiti, este a pasado a menor grado de popularidad y a una baja algo considerable de personas que lo practican de forma no profesional, muy diferente al caso de los otros tres, donde el mero entretenimiento es uno de sus factores principales.


El hecho de que ahora a sido agregado al programa olímpico ayudará mucho a la difusión de este y por consiguiente preservarlo para futuras generaciones. Bien ahí.

Publicar un comentario

0 Comentarios