Breaking News

SFDK, vetados de por vida en un festival catalán por no someterse a una "formación con perspectiva de género"

Una espectadora del BioRitme de Vilanova de Sau (Barcelona) denunció en el Punto Lila que las letras del dúo sevillano de hip hop "estaban hiriendo su sensibilidad".




La organización del festival BioRitme, celebrado el pasado fin de semana en Vilanova de Sau (Barcelona), ha emitido un comunicado en el que anuncia que no volverá a contratar al dúo sevillano SFDK, después de que el grupo no aceptase someterse a una "formación con perspectiva de género" antes de su actuación, el viernes por la noche.

En el texto se señala también que, en el transcurso de la actuación, "una mujer se dirigió al Punto Lila para manifestar que el contenido de las letras del grupo estaba hiriendo su sensibilidad". Según BioRitme, este Punto Lila brindaba "asistencia en caso de percibir y recibir actitudes o acciones sexistas durante el festival". La organización incide en su página web que "la tolerancia del Festival en este caso será contundente, queremos que BioRritme sea un espacio 100% libre de sexismo hacia cualquier persona".

Con una carrera de más de dos décadas a sus espaldas, SFDK está formado por el DJ Acción Sánchez y el MC Zatu: una de las formaciones más importantes de la historia del hip hop en España.

Los autores de 'Ovarios y pelotas' (2018), donde se denuncia la discriminación por cuestión de sexo, tienen también otras canciones que ahora están siendo examinadas con lupa por observatorios como el instalado en el Punto Lila del BioRitme. Es el caso de 'No eres feo ni na' (2005), en el que Zatu va recordando historias de su adolescencia, con menciones a lo que les decían las chicas: "¡Illo serán guarros los niños estos que me han cogío las tetas!/ Te jodes, tres o cuatro más metíos en los ascensores/ pajeándose con los espejos llenos de vapores [...] Vamos a por las niñas que ahora salen del cole/ y les decimos si conocen en mi mano estos olores/ (Juana el Zatu sa metío la mano en la churra y me la puesto en to la cara)".

La única reacción, por el momento, ha venido del propio Zatu, a través de su cuenta de Twitter. "Me desperté bastante tarde y me encontré Twitter encendido con la película de la censura y eso No me gusta darle a las cosas más importancia de la que tienen o merecen. Estoy bien pero, me estoy viendo obligado a contaros yo mismo como me sentí y que pasó", ha manifestado. "Ahora si me invadió la tristeza al leer los dolidos comentarios de las personas que me siguen. Y todos son favorables pero, son de personas afectadas desmerecidamente. Muchas gracias, familia y siento que os comáis toda esta mierda".



Igualmente a través de Twitter, el dúo ha recibido apoyos del mundo de la música. Es el caso de la cantante Lola Índigo, ha compartido la canción 'Ovarios y pelotas', con el siguiente mensaje: "Llevo escuchando SFDK desde los 13 años y mi sensibilidad está perfecta, de hecho lo q hicieron fue desarrollarla, q suerte tuvimos d crecer cn vosotros".



Antes de detallar lo ocurrido desde su punto de vista, el comunicado de BioRitme arranca con una declaración de intenciones: "Estamos trabajando para la construcción de espacios de ocio con perspectiva feminista. Es el segundo año que contamos con un protocolo contra las agresiones machistas en el que no sólo se contempla el abordaje de las violencias machistas durante el festival, sino que también se previene y trabaja en la formación y transversalización de la perspectiva de género como herramientas preventivas".

A través de una comisión de género, detalla el festival, se explica a todas las personas que participan en el mismo de la existencia del protocolo y el Punto Lila. También reciben "una formación específica". En el caso concreto de los músicos "y el equipo que las acompañan, signan una cláusula en la que se les informa de la existencia del protocolo contra agresiones machistas".

En dicho protocolo se señala, por ejemplo, que la posición de privilegio está ocupada por los hombres y el género masculino y que, por tanto, la mención a los genitales masculinos (en concreto, el pene), es una manifestación de ese privilegio. "Los hombres blancos cisheterosexuales son los que ostentan el máximo rango de privilegios y, por tanto, menos exposición a las violencias por cuestiones de género y de otro tipo. Al mismo tiempo, son los hombres los que suelen ejercer estas violencias con mayor probabilidad".

Según detalla el comunicado, el pasado viernes "no se pudo hacer la formación de género a SFDK porque el equipo técnico de la banda se negó". Tras recibir la denuncia en el Punto Lila, y una vez terminada la actuación, "la comisión de género, de acuerdo con la mujer que expresó su malestar, solicitó encontrarse con los miembros del grupo SFDK para comunicarles los hechos y trasladarles la necesidad de la formación previa". En ese momento, prosigue el texto, "los managers del grupo cuestionaron, ridiculizaron y deslegitimaron la comisión de género del festival". Siempre según los organizadores de BioRitme, ésta anunció su intención de manifestar lo sucedido con un comunicado, lo cual hizo que el equipo de SFDK accediese a que la comisión hablase con el dúo, aunque "desde la organización del festival se decide poner fin al diálogo" y expresar que la última acción será la emisión de dicho comunicado.

BioRitme, que este año se ha celebrado en la Casa Colònies Can Mateu de Fundesplai, Fundación Catalana del esparcimiento, llegó este año a su séptima edición. En las anteriores, formaron parte de su programa nombres como Valtònyc, Txarango, Boikot, Els Catarres, La Troba Kung-Fú, Canteca de Macao y Amparo Sánchez.


fuente: www.elmundo.es

No hay comentarios

Danos tu opinión