Header

Alcolirykoz y la Sinfónica de Antioquia en un espectáculo sinfónico.


El sábado 5 de octubre dos mundo se unen: el trío de rap Alcolirykoz y la Sinfónica de Antioquia en un espectáculo sinfónico.


Son de Aranjuez. Del barrio, dicen Gambeta, Fazeta y Kaztro. Forman Alcolirykoz, un trío dedicado al rap. Quieren que sea su música la que hable por sus calles y sus carreras. “Nos gusta destacar todo lo bueno que hay en esas cuadras”, dicen. Y ellos hacen parte de lo bueno. No se puede desconocer que le hicieron el quite a la dura realidad de la ciudad, que escogieron el arte, la música, en vez de las armas. Y por eso su lucha se hace a través de las letras, de los acordes, de los videos… “Nos preocupamos por no hacer el camino fácil”, dice Fazeta.

Por eso estudian, leen clásicos de la literatura universal. “Buscamos, vimos qué había en el mercado y qué faltaba”. Pero lo más importante es que desde que empezaron en 2006 se dieron cuenta de que lo mejor era ser siempre ellos mismos, ser fieles a sus pensamientos y a su filosofía. “Somos ciento por ciento honestos”, sigue Fazeta.

Sus letras hablan de lo cotidiano, usan su lenguaje. “Al usar nuestro lenguaje, nuestras palabras, expandimos lo cultural”, dice Kaztro.


Y con esa idea de expandir se unen el sábado 5 con la Sinfónica de Antioquia para hacer fusión entre la música clásica y el rap. “Es quitar prejuicios”, dice Fazeta. Y es de lado y lado porque hay quien cree que el rap no es música, pero también el que ve la música clásica como algo alejado y refinado. “Ambos son música, y la música es un lenguaje universal”, dice Gambeta.

Crear una experiencia como estas era impensable. Lo vieron cuando Nas, rapero estadounidense, se unió a la National Symphony Orchestra de Nueva York. “Eso fue una vuelta muy tesa”, recuerda Gambeta. Y cuando la Sinfónica los contactó no lo dudaron.

Aceptaron y le dieron vida a La Calle y La Carrera. Han sido meses de trabajo para que su esencia siga, para que el rap brille. Para que no sea un concierto con rap, sino que sea rap sinfónico. Y el público respondió. Cuando salió la boletería, se acabaron las entradas. Les tocó abrir una segunda presentación. Y quedan pocas boletas. “Va a ser una noche histórica”, dicen.

El concepto sale de una letra: “si estás perdido / somos la calle y la carrera”. Y esta vez, calle y carrera son rap y música clásica, géneros que se van conociendo: “en una frase definimos la unión de dos mundos, del barrio y la academia”, concluye Gambeta.


FUENTE: vivirenelpoblado.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Radio 24 Hrs